“Los principales retos que debemos afrontar es el de la organización en sociedades científicas que avalen a nivel regional el trabajo que se viene realizando por años”. Esta afirmación corresponde al Dr. Fernando Chávarri, presidente de APLAMEQ (Asociación Peruana del Láser Médico Quirúrgico), en una entrevista mantenida con del departamento de Comunicación de la SELMQ.
Chávarri asegura que el establecimiento de sociedades científicas “ayudará luego a brindar nuevos trabajos de investigación, mayor literatura y abrirá las puertas a que más colegas médicos se interesen por el láser médico quirúrgico”. Además, otro reto identificado por el Dr. Chávarri es el inicio de cursos importantes en Latinoamérica “para la enseñanza del láser médico quirúrgico sin necesidad de trasladarse a regiones más alejadas como Europa para tener que aprender esta técnica”. Por lo tanto, la creación de una entidad científica acreditada y la implementación de formación de calidad son dos de los principales retos importantes a los que deberá hacer frente el sector latinoamericano del láser médico quirúrgico.
Pero, exactamente ¿qué puede aportar una sociedad como la SELMQ a los profesionales del sector médico de Latinoamérica? Según la opinión del Dr. Chávarri “lo principal es la enseñanza del buen uso de la técnica, ya que lamentablemente no contamos en Latinoamérica con una escuela de formación en láser médico quirúrgico”. Además, el presidente de la APLAMEQ considera que sería viable establecer “una alianza estratégica entre la SELMQ y APLAMEQ organizando cursos de capacitación, diplomados y un máster en láser médico quirúrgico en Latinoamérica para brindar, así como en España, el correcto manejo de esta técnica”.
No obstante, Latinoamérica no parte de cero. Existen algunas sociedades formales que difunden el correcto uso del Láser médico quirúrgico en Latinoamérica. Como hemos visto, una de ellas es la Asociación Peruana de Laser Médico Quirúrgico (APLAMEQ). A lo largo del territorio latinoamericano encontramos otras como es el caso de Argentina y Colombia. Todas ellas están tratando de tomar mayor protagonismo y fortalecerse en sus respectivos países. Sin embargo, “todavía falta avanzar en la formación de grupos importantes locales y regionales para poder establecer sociedades científicas como la SELMQ que permitan el desarrollo sostenido del láser médico quirúrgico en la región”, corrobora el Dr. Chávarri.
“Todavía falta avanzar en la formación de grupos importantes locales y regionales para poder establecer sociedades científicas como la SELMQ"
Uno de los problemas que estas asociaciones deben superar es la mejora de “la comunicación entre ellas”. Asimismo, el sector del láser médico quirúrgico en Latinoamérica tiene ante sí otro obstáculo. La falta de implementación de equipos y servicios con tecnología láser en clínicas y hospitales a nivel local y regional. La consecuencia es que “no existen estadísticas oficiales sobre tratamientos láser realizados, por lo tanto, no se pude dar una cifra exacta de cuántos pacientes han optado por esta técnica en sus tratamientos en Latinoamérica”. El doctor Chávarri informa que en el caso de la Clínica Chávarri de Lima (Perú) el número aproximado de pacientes atendidos en estos últimos 8 años alcanza los 30.000.
La realidad del láser médico quirúrgico también pasa por la necesidad de aumentar la “cantidad quizás limitada de clínicas y médicos capacitados en el uso del láser médico quirúrgico. Esto es debido a la poca información con la que todavía se cuenta de esta técnica y del poco acceso a nivel regional de cursos o talleres destinados a enseñar o hacer conocer la misma”.
El futuro también pasa por la necesidad de organizar eventos específicos que analicen la realidad y diferentes técnicas del sector del láser médico quirúrgico. “Normalmente siempre está limitado a congresos con fines distintos dentro de los cuales algunos expositores hacen mención del láser médico quirúrgico. Actualmente se está llevando a cabo esfuerzos aislados en diversos países de Latinoamérica para impulsar el conocimiento de esta técnica y que pueda tener mayor alcance para todos los médicos interesados”.
En el caso del Perú, APLAMEQ realiza periódicamente cursos y congresos para la difusión de la técnica láser. La entidad peruana ha identificado que existe “mucha informalidad en este sector, debido a la proliferación de equipos de muy poca calidad, sobre todo de origen asiático no bien regulado. Así también la existencia de personas no profesionales ni capacitadas para el uso del láser médico quirúrgico, que traen como consecuencia efectos secundarios no deseados que podrían evitarse”. Otra de la tareas pendientes es la difusión de información veraz y de calidad a la sociedad dado que “existe escasa información sobre los verdaderos alcances, ventajas y riesgos a los que se exponen los futuros pacientes al someterse a un procedimiento atraídos por el sólo hecho de escoger servicios de muy bajos precios”. Estamos hablando, en definitiva, de intrusismo profesional.
En el caso del Perú, APLAMEQ realiza periódicamente cursos y congresos para la difusión de la técnica láser. La entidad peruana ha identificado que existe “mucha informalidad en este sector, debido a la proliferación de equipos de muy poca calidad, sobre todo de origen asiático no bien regulado. Así también la existencia de personas no profesionales ni capacitadas para el uso del láser médico quirúrgico, que traen como consecuencia efectos secundarios no deseados que podrían evitarse”. Otra de la tareas pendientes es la difusión de información veraz y de calidad a la sociedad dado que “existe escasa información sobre los verdaderos alcances, ventajas y riesgos a los que se exponen los futuros pacientes al someterse a un procedimiento atraídos por el sólo hecho de escoger servicios de muy bajos precios”. Estamos hablando, en definitiva, de intrusismo profesional.
"Se está llevando a cabo esfuerzos aislados en diversos países de Latinoamérica para impulsar el conocimiento de esta técnica"
A pesar de estas carencias, el futuro del sector cuenta con una base sólida de profesionales que han mostrado su interés por conocer las posibilidades médicas del láser quirúrgico. Muchos médicos jóvenes están optando por esta técnica en sus prácticas diarias y los pacientes están viendo resultados positivos, aumentando así la cantidad de pacientes que buscan realizarse diversos tratamientos con láser. “De lograrse una mayor formalización en los diferentes países de sus sociedades científicas, el futuro del láser médico quirúrgico será mucho más grande de lo que se espera en el ámbito de Latinoamérica”, augura Chávarri.
Como es sabido, no hay futuro sin presente y sin pasado. Y el sector latinoamericano del láser médico quirúrgico cuenta con un bagaje que se remonta al año 1981. Por aquel entonces el Instituto Neurológico de Colombia aplicaba esta técnica en las especialidades de neurocirugía, cirugía máxilo facial, oncología y cirugía plástica. En Perú en el año 1984 hay referencias del uso del láser en dermatología, medicina estética y cirugía plástica. Fue entonces cuando en Lima se inició un programa de estudio e investigación motivados por las bondades y el alcance revolucionario de esta tecnología. Posteriormente, se adquirieron los primeros equipos de láser terapéuticos (de arseniuro de galio y helio neón) y, más tarde, láser de CO2. Ya en el año 1987 el Dr. Chávarri recuerda como “nos llega una invitación al 1er. simposio hispano argentino de láser médico quirúrgico a dictarse en Buenos Aires-Argentina, al cual entusiastamente asistimos. Dicho evento se denominaba Dr. Mario A. Trelles. En dicho simposio adquirimos información valiosa sobre el tema e inmediatamente nos contagiamos del entusiasmo por el uso de esta tecnología que nos apasiona actualmente”.
"Existe escasa información sobre los verdaderos alcances, ventajas y riesgos a los que se exponen los futuros pacientes al someterse a un procedimiento atraídos por el sólo hecho de escoger servicios de muy bajos precios”
A partir de estos primeros pasos que sirvieron como introducción en las diversas especialidades, el láser médico quirúrgico ha venido ganando terreno en los diversos tratamientos realizados en medicina. Desde cirugías oculares hasta tratamientos en piel y otros campos. Su implementación ha sido progresiva y en los últimos años ha alcanzado un reconocimiento mayor en Latinoamérica. En la actualidad las especialidades que más utilizan el láser son: oftalmología, dermatología, medicina estética, cirugía general, cirugía plástica, cirugía oncológica, gineco-obstetricia, urología, neurocirugía, otorrinología, odontología, entre otras. Es decir, prácticamente todas las ramas de la medicina y cirugía se están involucrando en la tecnología láser.
El presidente de la APLAMEQ concluye que “todavía hay mucho por hacer para que siga ganando terreno y pueda ser aplicada por más médicos latinoamericanos”.